sexta-feira, 1 de maio de 2020

¿Habrá "paracaídas de oro" para Sérgio Moro?


                                                                    * José Álvaro de Lima Cardoso
     En su manifestación pública de despedida al gobierno, Sérgio Moro reveló una serie de conducta criminal e ilegalidad administrativa de su parte, como la prevaricación, por no haber comunicado oficialmente a Bolsonaro y PGR las supuestas interferencias de Bolsonaro en las actividades de la Policía Federal. También habría cometido un delito de secreto funcional, al permitir que Bolsonaro tenga acceso a la investigación policial en curso que involucra a uno de sus hijos. Otros juristas también señalan otros delitos o irregularidades. Pero la biografía de Moro muestra que los actos irregulares, "confesados" en ese discurso público, realizados involuntariamente y en el afán de salvar su propia piel, se encuentran entre los más inocentes que cometió, en su ominosa trayectoria como juez y ministro.
     Desde su inicio, en marzo de 2014, ya había evidencia de que la operación Lava Jato había sido diseñada fuera de Brasil, posiblemente en el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En 2015, el historiador Moniz Bandeira publicó los vínculos del juez Sérgio Moro con las instituciones estadounidenses, a saber: en 2007, el entonces magistrado asistió a cursos en el Departamento de Estado. En 2008, pasó un mes en un programa de capacitación especial en Harvard, en la Facultad de Derecho. En octubre de 2009, participó en la conferencia regional sobre "Delitos financieros implícitos", promovida en Brasil por la Embajada de los Estados Unidos. Según el historiador (que murió en 2017), la elección, por parte de la revista estadounidense Time, de Sérgio Moro como uno de los diez hombres más influyentes del mundo no fue accidental. Se trataba de presentar a Sérgio Moro y Lava Jato como "intocables", además de mostrar la operación como algo fundamental para un Brasil "tomado por la corrupción".
     La operación Lava Jato esencialmente tenía como objetivo hacer que Petrobrás fuera inviable, que se jactaba del estado (como todavía lo es hoy) de una de las compañías de producción de energía más importantes del mundo. Según las revelaciones del sitio web de Wikileaks (hecho en 2013), el senador José Serra tuvo, en 2010, reuniones secretas con Patrícia Padral, directora de Chevron en Brasil, en las cuales, prometió que, si fuera elegido, revisaría el modelo de Compartir, recientemente aprobado en el Congreso Nacional, debido a los descubrimientos multimillonarios de la presal. No es mucho recordar que José Serra, así como varios políticos pro imperialistas, se salvaron todo el tiempo de las investigaciones de Lava Jato, a pesar de las diversas indicaciones de su participación en la corrupción relacionada con el caso. El 10.01.19, el tribunal suizo finalmente autorizó el envío de información bancaria a Brasil, material que llevó a los investigadores de ese país a concluir que hubo un pago total de R $ 10,8 millones de la empresa constructora en 2006, 2007 y 2009 por cuentas que beneficiaría a José Serra. Como este fue uno de los creadores del golpe de 2016 y la guerra contra la Petrobras pública, no pasó nada.
     Las multinacionales petroleras se enfrentaron directamente al modelo de Compartir, de ahí el apoyo a la conspiración de Lava Jato. Así, de una hora a la siguiente, aparece un juez de primera instancia, con una gran cantidad de información sobre Petrobras, con todo el apoyo y una amplia cobertura mediática. Hubo varios indicios de que los miembros de Lava Jato tenían un poderoso apoyo detrás de ellos. Tenían un sofisticado esquema de comunicación a su disposición, con asesoramiento especializado y amplio apoyo de los principales medios de comunicación, haciéndose eco de sus alegaciones de corrupción. Quejas siempre selectivas, con el objetivo de llegar a políticos vinculados a la izquierda, como en 2019 fue demostrado por los vergonzosos diálogos de los miembros de la operación, publicados por The Intercept Brasil, en el llamado Vaza Jato. El hecho es que, dado el esquema mediático, en 2014/15 fue casi imposible denunciar los crímenes de Lava Jato. El país se sumergió en una especie de hipnosis colectiva, de la que pocos se salvaron.
     Las filtraciones selectivas de Lava Jato, siempre en contra de los símbolos populares y todo lo que significó la promoción de Brasil, sumado al trabajo de los principales medios de comunicación, despertaron una reacción histérica de la clase media, que ya se ha verificado en otras ocasiones, como el golpe de estado que condujo al suicidio.por Getúlio Vargas, en 1954. Tal reacción, de carácter extremadamente prejuicioso e intolerante, contra todo lo que pueda sugerir la soberanía de Brasil, fue otra demostración, sin maquillaje, del carácter de entrega de Lava Jato. Lava Jato provocó enojo por las estrategias nacionales de desarrollo, las políticas nacionales de contenido y el uso de recursos pre-sal para salud y educación. Era claramente una operación contra la soberanía de Brasil, un hecho que la historia se volverá cada vez más cristalina.
     Para aquellos que prestan atención a este tipo de señales, desde el comienzo de la operación, los indicadores de que los objetivos centrales de Lava Jato eran romper Petrobrás fueron muy fuertes, allanando el camino para cambiar la Ley de Compartir y cerrar mercados para la empresa: a) Wikileaks informa que los estadounidenses estaban preocupados por el crecimiento de Odebrecht; b) gran contradicción de las multinacionales con la Ley de Compartir; c) financiamiento por parte de los multimillonarios petroleros, Irmãos Kock, de los movimientos de derecha en Brasil que intentaron desestabilizar al gobierno (como el grupo de extrema derecha, Movimento Brasil Livre); d) visita del Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, a los EE. UU., con un equipo de abogados para recopilar información que sirva de munición para iniciar demandas contra Petrobras.
     Las denuncias de Vaza Jato en 2019, que desde el punto de vista legal no dieron lugar a nada, muestran que la evidencia era completamente cierta. Los diálogos revelados entre Sérgio Moro y Deltan Dalagnol son un rosario de confesiones de crímenes cometidos contra Brasil en todos estos años. Además de abrir la obvia participación central de los Estados Unidos en el golpe de estado en Brasil. La prueba del desempeño de los Estados Unidos y su interés en el golpe son dimensiones fundamentales para comprender el torbellino de eventos que ocurrieron en Brasil en los últimos ocho o nueve años. Sin el conocimiento y la concatenación de estos hechos complejos, hoy es muy difícil entender a Brasil. Al igual que en 1954, 1964, y en otros golpes de estado contra el pueblo brasileño, entre los principales grupos de interés en el cupé de 2016, el principal es el del Imperio.
      En 2017, el ciberactivista Julian Assange reveló que el espionaje realizado por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.), El Presidente de la República, otros miembros del gobierno brasileño y Petrobras, fueron directamente relacionado con intereses políticos y económicos, especialmente los del petróleo. Según el mencionado historiador Moniz Bandeira, toda la estrategia del golpe de 2016 se inspiró en el manual del profesor Gene Sharp, titulado "De la dictadura a la democracia", para capacitar agitadores, activistas, en universidades estadounidenses e incluso en las embajadas de los Estados Unidos Este país, para permanecer en el poder, depende cada vez más de los recursos naturales de América Latina y, por esta razón, no quiere perder el control político y económico de la región. La estrategia norteamericana tiene un carácter subcontinental, prácticamente todos los países de América del Sur sufrieron golpes de estado, adaptados a cada realidad social y política. Pero los golpes de estado aplicados en Honduras (2009) y Paraguay (2012) siguieron metodologías bastante similares a las utilizadas en Brasil (2016). Estos fueron ataques llevados a cabo sin la participación abierta de las fuerzas armadas (que actuaron detrás de escena), utilizando los principales medios de comunicación, parte del poder judicial y los políticos de oposición para sacramentar el proceso.
     Durante los gobiernos de Lula y Dilma, Brasil tomó iniciativas que desagradaron al Imperio: acercarse a los vecinos sudamericanos, fortalecer el Mercosur, unirse a los BRICS, votar sobre la Ley de Compartir, un proyecto de fabricación de submarinos nucleares en asociación con Francia, etc. La rendición y la voracidad con la que los gobiernos posteriores al golpe de estado de 2016 comenzaron a disponer de los activos de Petrobras fue un síntoma muy fuerte de que el petróleo fue la principal motivación económica del golpe. Pero el interés de los EE. UU. En el golpe, como se notó después de la toma del poder por el golpe, también está relacionado con las reservas de agua en la región, los minerales, toda la biodiversidad del Amazonas y las posiciones estratégicas desde el punto de vista militar (como hemos visto, Bolsonaro se apresuró a entregar la base de Alcântara).
     Una potencia en América del Sur y vinculada comercial y militarmente a China y Rusia es todo lo que Estados Unidos no quiere. Es por eso que promovieron un proceso de golpe arriesgado en Brasil, que hasta ahora aún no se ha "establecido". No es coincidencia, entre las docenas de acciones destructivas de los golpistas, una de las primeras fue arrestar al almirante Othon da Silva, coordinador del proyecto nuclear en Brasil, y apuntar al proyecto de construcción del submarino de propulsión nuclear, que es esencial para la seguridad llamado el Amazonas azul. El almirante Othon, de acuerdo con expertos en el tema, diseñó el programa submarino nuclear brasileño y fue el principal responsable de lograr la independencia en la tecnología del ciclo del combustible, lo que colocó a Brasil en una posición destacada en el asunto, en todo el mundo. El militar, que recibió todos los honores posibles de las fuerzas armadas brasileñas, es considerado un patriota y un héroe brasileño. La historia nos aclarará mucho, porque los eventos son muy recientes y muchos detalles aún serán aclarados.
     Brasil, con el liderazgo y la experiencia del vicealmirante, había estado desarrollando un programa nuclear muy exitoso con tecnología de punta, y esto molestó al imperialismo estadounidense, que no admite que otros países dominen este tipo de tecnología, especialmente en el continente americano. Los estadounidenses trataron de interferir, conocer los detalles, y Brasil se negó a transmitir información sobre la tecnología utilizada. Según muchos indicios, el programa nuclear brasileño fue espiado por los estadounidenses, que esperaron el mejor momento para que su continuidad fuera inviable.
    Pero está claro que no fueron los ineptos fiscales golpistas, o un juez mediocre de primera instancia, ambos grupos en busca de fama y dinero, como lo mostraron las quejas de Vaza Jato, lo único que destruyó el sector nacional de ingeniería y colocó al almirante Othon en la cárcel. Así como no fueron los operadores visibles de Lava Jato quienes los metieron en la cárcel, cometiendo las mayores atrocidades legales, algunos de los capitalistas más grandes del país, dueños de compañías que invirtieron en todos los continentes. Solo hay un poder que está por encima de eso, que es el imperialismo estadounidense. La capacidad de articular intereses, financiamiento y técnicas proporcionadas por el imperialismo fueron esenciales para el éxito del golpe.
     Sérgio Moro, que está empezando a desmoralizarse por el incesante yugo de los acontecimientos, ahora está intercambiando disparos con Bolsonaro, uno de sus amigos en el golpe de 2016 y el gigantesco fraude electoral de 2018. Ahora que el avión de Moro amenaza caer, el Imperio le otorgará un paracaídas de oro por los servicios que presta, ¿o su criado lo verá chocar?
                                                                                         *Economista.


Nenhum comentário:

Postar um comentário